White Hat y Black Hat en el posicionamiento SEO

Anteriormente en este blog hemos analizado diferentes prácticas de SEO y hemos destacado su importancia para el posicionamiento de nuestra marca. Estas prácticas no siempre son buenas, sino que hay “trucos” que ofrecen resultados a corto plazo pero que los buscadores penalizan y hacen que nuestro posicionamiento caiga drásticamente. En este post hablaremos sobre el White Hat y el Black Hat, o lo que es lo mismo, buenas y malas prácticas a la hora de posicionar nuestra empresa en Internet.

El White Hat, las buenas prácticas de posicionamiento web, se caracteriza por llevar a cabo una serie de acciones “legales” de cara a los buscadores y a los usuarios. Estos métodos éticos se realizan mediante técnicas limpias, siendo muy pacientes y con perspectiva de resultados en un futuro a largo plazo. Los buscadores aprecian el esfuerzo y recompensan con un ranking de búsqueda adecuado.

Algunas de las acciones más utilizadas son:

  1. Código Fuente accesible: existen unas técnicas que hacen más fácil el acceso a la página web por parte de los buscadores. Por ejemplo, los Sitemap y Robots.txt ayudan a que los motores de búsqueda nos premien y escalemos posiciones.
  2. Contenido de calidad y relacionado con nuestra actividad: esto es muy importante a nivel de posicionamiento. El contenido que generemos debe ser interesante para el usuario, lo más completo posible. No se trata únicamente de hablar de nosotros sino de compartir información relevante y dinámica.
  3. Contenido relacionado: debemos compartir contenido externo que esté relacionado con nuestra actividad. Otros blogs y páginas web pueden contener información de calidad que ayude a complementar nuestra estrategia de contenidos. A su vez, el intercambio de links constituye una buena práctica.
  4. La importancia de los títulos: deben ser descriptivos y a su vez breves, concisos, eficaces. Debemos plantearnos desde el punto de vista del usuario cómo podríamos recuperar la información sobre la que estamos escribiendo si la buscásemos en Google, cuáles son las palabras que usaríamos en la barra de búsqueda.
  5. Uso de palabras clave de forma responsable: muy relacionado con el punto anterior, las palabras clave son aquellas que pensamos que son importantes a la hora de que el usuario busque la información de la que escribimos. Las longtails son muy eficaces en este sentido.

El paso del White Hat al Black Hat es cruzar una línea muy delgada. Los algoritmos de búsqueda van evolucionando constantemente como hablamos anteriormente con la implantación de Panda, y esto puede hacernos caer o subir dependiendo de nuestras acciones.

El Black Hat, o malas prácticas, se caracterizan por romper las reglas que establecen los motores de búsqueda de cara al usuario, ya que afecta a su experiencia a la hora de buscar información y dar con un contenido que no se corresponde.  Los motivos que llevan a utilizar una estrategia de Black Hat Seo son los rápidos resultados que se pueden conseguir, aunque seamos penalizados con castigos muy severos.

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Las prácticas Black Hat más destacadas son:

  1. Cloaking: consiste en mostrar un contenido a los buscadores y otro diferente a los usuarios. Los buscadores detectan estas web como optimizadas y con contenido actualizado pero redirigen a los usuarios a otra página flash (no rastreada por los motores de búsqueda) con información diferente a la buscada. Esta práctica tiene como único fin generar tráfico a la web que le interesa a la empresa.
  2. Spamming Keywords: esto es introducir un exceso de palabras clave en metadatos, textos ocultos, textos alternos, comentarios, etc… Se crean frases con poco sentido pero que contienen muchas palabras clave repetidas. Los buscadores ya están trabajando con expertos en semántica para paliar esta mala práctica y penalizarla.
  3. Textos ocultos: lo que se hace en esta práctica es simplemente poner la fuente del mismo color que el fondo. Se oculta así la información al usuario pero no a los buscadores.
  4. Compra de enlaces: a diferencia del White Hat, que intercambia los enlaces de forma recíproca entre empresas, el Black Hat los compra. Esta práctica es considerada poco ética, pues no contribuye a una buena experiencia de navegación para el usuario.
  5. Duplicado de contenido: esta actividad consiste en copiar varias veces el mismo texto en distintas páginas para que se posicionen sin que los motores de búsqueda localicen el contenido original y este, consecuentemente, pueda ser penalizado por copia.El problema más importante que supone esto es que cualquiera puede copiar cualquier contenido y aunque estemos utilizando buenas prácticas podemos ser penalizados por este hecho.

En definitiva, es nuestra elección utilizar unas prácticas u otras. Siempre debemos valorar si nos merece la pena pasarnos al lado oscuro y tirar nuestro trabajo o esperar a obtener resultados de manera limpia y fidelizar a nuestros seguidores.  A veces no sólo prima obtener tráfico web, sino el ofrecer un contenido de calidad a los usuarios que sea visitado por su valor y no por unos “trucos” que nos hagan perder clientes. Y tú…¿te pasarías al lado oscuro? Reflexiona y actúa: ¡compártelo!

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